El Huerto de LOLA

En este blog esperamos contar nuestro dia a dia en el Huerto de LOLA, donde os ofreceremos curiosidades, trucos, consejos y algún que otro secretillo para que podais sacar el mayor partido de vuestras verduras y hortalizas.

  • Home
    Home This is where you can find all the blog posts throughout the site.
  • Categories
    Categories Displays a list of categories from this blog.
  • Tags
    Tags Displays a list of tags that have been used in the blog.
  • Bloggers
    Bloggers Search for your favorite blogger from this site.
  • Team Blogs
    Team Blogs Find your favorite team blogs here.
  • Login
    Login Login form

Una de Membrillos (I)

Posted by on in Recetas
  • Font size: Larger Smaller
  • Hits: 2317
  • 0 Comments
  • Subscribe to this entry

Si hay una fruta que realmente me recuerda al otoño, esa es el membrillo (Cydonia oblonga). La fruta de las mañanas de helada y las hojas secas. Un olor tan característico que posee uso incluso como ambientador. Y es que esta fruta emparentada con la manzana, la pera e incluso la rosa era usada en la antigua Roma por los pretendientes como signo de compromiso, aunque apuesto que cualquier mujer prefiere un diamante a un membrillo.

 

b2ap3_thumbnail_Cydonia_oblonga_2.jpg

 

La verdad es que este fruto siempre me ha intrigado, tal vez esa es la razón por la que hoy esté aquí escribiendo sobre él y descubriendo recetas. Llegó a obsesionar al pintor Antonio López en la película "El Sol del Membrillo", donde se nos narra la lucha entre el artista y la evanescencia de las formas orgánicas. Hay quien llega incluso a afirmar que la fruta prohibida de la que comió Eva en el Jardín del Eden, no fue una manzana sino un membrillo, seducida por su perfume.

Debido a su sabor astringente, agrio y su dureza, no se suele comer crudo. La forma de comerlo más conocida, es como carne o dulce de membrillo, pero a mi me gusta buscar que posibilidades hay más allá de la típica receta. Así que he realizado una ligera modificación de un plato que se hace en mi casa de membrillo al horno. El membrillo se puede asar como una manzana, pero si lo cocinamos un poco, se "derrite" y su carne se vuelve casi transparente.

 

Membrillo asado.

 

b2ap3_thumbnail_Membrillo_1.png

 

Ingredientes:

4 cucharadas soperas de azucar,

medio litro de agua,

4 clavos,

2 estrellas de anis,

2 membrillos grandes,

medio limón,

4 cucharadas de sirope de arce (también se puede usar miel).

Se pone el agua y el azucar en una olla. Cuando empiece a hervir, se añade el anís estrellado y los clavos. Pelamos y cortamos en mitades o cuartos los membrillos, quitando las pipas y corazones. Frotamos las partes de membrillo con limón para evitar que se oxiden y se pongan marrones.

Colocamos los membrillos en la olla que tenemos con el agua hirviendo y los dejamos a fuego lento hasta que se pongan tiernos (aproximadamente 25 min, aunque depende del tamaño y tipo de membrillo). Estarán cuando se puedan cortar facilmente con un cuchillo.

Precalentamos el horno a 180°C y cuando los membrillos estén tiernos los colocamos en una bandeja de horno. Del líquido que tenemos en la olla, tomamos aproximadamente 120ml y lo mezclamos con el sirope de arce (o la miel). Lo vertemos por encima de los membrillos y lo metemos todo en el horno durante unos 25-30 min.

 

b2ap3_thumbnail_Membrillo_2.png

 

Los servimos con el jugo que queda en la bandeja. 

Os puedo asegurar que están espectaculares. Un delicioso sabor acaramelado con tonos florales que nos va a dar esa calidez que nos pide el otoño.

Os animo a que la probeis y os guste tanto como a nosotros. Espero vuestros comentarios.

 

0
Ingeniero agrónomo de formación y con una fuerte vinculación al mundo rural. Tras haber vivido durante unos años en California me considero un amante del estilo de vida Mediterraneo y la buena mesa. Mi familia que ha hecho de la agricultura su medio de vida durante siglos, por ello he decidido continuar la labor que ya iniciaron mis ancestros y compartirla con mis lectores.

Comments

  • No comments made yet. Be the first to submit a comment

Leave your comment

Guest Viernes, 21 Julio 2017