El Huerto de LOLA

En este blog esperamos contar nuestro dia a dia en el Huerto de LOLA, donde os ofreceremos curiosidades, trucos, consejos y algún que otro secretillo para que podais sacar el mayor partido de vuestras verduras y hortalizas.

  • Home
    Home This is where you can find all the blog posts throughout the site.
  • Categories
    Categories Displays a list of categories from this blog.
  • Tags
    Tags Displays a list of tags that have been used in the blog.
  • Bloggers
    Bloggers Search for your favorite blogger from this site.
  • Team Blogs
    Team Blogs Find your favorite team blogs here.
  • Login
    Login Login form

"Neurogastronomy"

Posted by on in Blog
  • Font size: Larger Smaller
  • Hits: 8586
  • 0 Comments
  • Subscribe to this entry

Maridajes de vino o comida con música, el sonido que hace el envoltorio de un alimento y lo que este sugiere a nuestro cerebro son algunos ejemplos de lo que estudian las neurociencias aplicadas a la gastronomía o en última instancia, al marketing. "Neurogastronomy" es la ciencia que estudia qué ocurre en nuestro cerebro cuando comemos o bebemos algun alimento. ¿Por qué empresas como Starbucks piden estudios que recopilen listas con canciones que la gente escucharía mientras disfruta de un café en casa? Hoy quiero hablar de la influencia que tiene nuestro cerebro en la percepción sobre la comida y todo lo que va "alrededor".

b2ap3_thumbnail_potato-bag-of-chips.jpg

Algo que nos puede parecer tan trivial como el sonido que emite el envoltorio de una bolsa de patatas chips puede transmitirnos la sensación de que esas patatas van a tener un sabor más o menos crujiente. Y es que las grandes compañias de la alimentación invierten ingentes cantidades de dinero en estudios para conseguir que compremos sus productos y la mayoria de ellos están basados en el efecto que esos productos tienen sobre nuestro cerebro (tamaño, sonido, etiqueta, etc). Recuerdo como en la cadena de supermercados Wal-mart, justo a la entrada colocaban establecimientos de fast food con un intenso olor a comida recién hecha. El objetivo de esto es despertarnos el apetito y hacer la compra de productos de alimentación más compulsiva. En una ocasión escuché una recomendación a la hora de hacer la compra y esta era "nunca hacer la compra con hambre", porque tendemos a comprar más de lo necesario.

Ahora os quiero proponer la siguiente experiencia: Imaginad que con los ojos vendados nos dan a comer un filete de carne que aparentemente nos resulta delicioso, pero al quitarnos la venda de los ojos decubrimos que ese filete de carne no es de color rosado, sino azul. Apuesto a que a muchos de nosotros nos cambiaría totalmente la percepción sobre el sabor de dicha carne, pues el color azul se suele asociar a la fase de putrefacción en la carne.

b2ap3_thumbnail_blue-steak1.jpg

 Tampoco olvidaré otra experiencia, esta vez con vino y la jugada que le hicieron a un respetable sumiller de un respetable restaurante. Ante la audiencia descorcharon unas botellas de vino, aperentemente tinto de color tinto, aunque al catarlo, notabas que el sabor era un tanto peculiar, para mi gusto un poco falto de intensidad tirando a "aguado". Pidieron al sumiller que expusiese el perfil de cata y como aparentemente era tinto, pues describió un perfecto perfil de vino tinto, con su rojo cereza, sus frutos del bosque, etc. Cual fue nuestra sorpresa cuando nos contaron que se trataba de un vino blanco al que habian añadido un colorante. Imaginaos la indignación del sumiller. Otro ejemplo más de como asociamos colores a sabores e incluso olores.

b2ap3_thumbnail_wine-and-food-pairing-chart.png

Al estar todos nuestros sentidos de algún modo relacionados y centralizados en nuestro cerebro, cualquier estimulo de estos puede afectar nuestra experiencia gastronómica. Quizas esta sea la causa de la reciente "obsesiva obsesión" de maridarlo todo con todo aunque no se si en verdad forma parte de la "neurogastronomy" o del "neuromarketing". Me llama especialmente la atención el maridaje de comida y música. Como amante y consumidor de la música he de admitir que este tipo de maridaje me apasiona, porque soy de esos que soy incapaz de hacer algo sin música. ¿Por qué si a cada estado de ánimo le ponemos un tipo de música no hacer lo mismo con la comida? 

b2ap3_thumbnail_LedZeppelinCelebrationDay600Gb130912_0.jpg

Música y vino. Aquí me ha resultado curioso encontrar "The Great Led Zeppeling Wine Pairing", donde uno de sus creadores es el restaurador y viticultor Joe Bastianich, uno de los jueces de Master Chef USA. ¿Por qué Led Zeppeling? Tal vez porque sea una de las pocas bandas que puede igualar en complejidad al vino. También encontramos referencias como los estudios realizados por el profesor Adrian North de la Heriot Watt University de Edimburgo, donde concluye que la música influye decisivamente en la percepción del vino. Dichos estudios llegan a conclusiones como por ejemplo que un Cabernet Sauvignon maridado con una melodía épica o rock se percibe un 60% más rico y robusto, de igual manera un Chardonnay se percibe un 40% más fresco y vigoroso cuando se acompaña de una melodia pop alegre y optimista. El Merlot parece maridar mejor con la música soul, mientras que el Syrah lo hace con la música clásica. Por ejemplo, en otro estudio se vió que tanto vinos blancos como tintos fueron puntuados como más fuertes o intensos por aquellos sujetos que durante la cata escuchaban una canción "fuerte" como Carmina Burana de Orff.

Está claro que nuestro cerebro es el principal actor en nuestras experiencias gastronómicas. Por eso en gastronomía todo cuenta, desde la presentación hasta la música ambiental, aunque indiscutiblemente lo que marcará la diferencia será la buena compañia.

Fotos:

http://philabooks.files.wordpress.com/2012/07/brain-food.png

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQiVmacGQrVf-tSoJjbdrcDKhz5M-mMw5dYDQIM4ZzX2RCQvZYjkg
http://djideasharing.com/wp-content/uploads/2013/07/potato-bag-of-chips.jpg
http://winefolly.com/wp-content/uploads/2013/01/wine-and-food-pairing-chart.png
http://www.galeriaalternativa.com/wp-content/uploads/2012/10/LedZeppelinCelebrationDay600Gb130912_0.jpg

 

0
Ingeniero agrónomo de formación y con una fuerte vinculación al mundo rural. Tras haber vivido durante unos años en California me considero un amante del estilo de vida Mediterraneo y la buena mesa. Mi familia que ha hecho de la agricultura su medio de vida durante siglos, por ello he decidido continuar la labor que ya iniciaron mis ancestros y compartirla con mis lectores.

Comments

  • No comments made yet. Be the first to submit a comment

Leave your comment

Guest Viernes, 21 Julio 2017